
CORONACIÓN
El 28 de noviembre de 1954 (Año Mariano), bajo petición de los Padres Franciscanos, la imagen de la Inmaculada Invicta, fue coronada, en una ceremonia sin precedentes hasta la época.
La misma fue llevada a cabo en la Plaza de San Francisco, donde multitudes se agolparon para presenciar tan relevante acontecimiento. La Imagen de la Stma. Virgen fue trasladada en carroza desde el interior del convento, hasta la plaza y se la situó delante de un mural de flores, con una tarima a la altura donde los celebrantes llevarían a cabo la coronación.
Si bien la misma no consta del título de "Canónica", sí que podemos considerarla como "Coronación Diocesana", ya que fue llevada a cabo por el entonces Obispo de la recién constituida Diócesis de Albacete, el Reverendísimo Señor, D. Arturo Tabera y Araoz.
Cabe destacar que la corona que se utilizó para tal ocasión, y que es la misma que la Invicta luce en sus principales cultos, fue realizada con las donaciones de los Hellineros y Hellineras. Además fue ofrendada el día anterior a la coronación, en nombre del pueblo de Hellín por el entonces alcalde de la ciudad D. Francisco Alonso Santos.
Posteriormente al acto de la imposición de la corona, la imagen de la Virgen, recorrió las calles de la ciudad, las cuales estaban engalanadas para tal ocasión, en un desfile, donde participaron grandes autoridades civiles y religiosas, siendo esta una de las pocas ocasiones en las que la imagen ha salido de su camarín, en el Convento de los PP. Franciscanos.




